José Emilio Pacheco escribió esta breve novela hace poco más de 30 años, y habla de un mundo aparentemente muy antiguo. Retrata una ciudad de México que paulatinamente comienza a perder su identidad para dar paso a las manifestaciones de un fenómeno que ahora llamamos globalización. La historia, por el otro lado, es mucho más cercana. Carlos es un chico de ciudad. Va a la escuela. Conoce gente. Socializa con sus amigos.
En medio de lo cotidiano, ocurre que se enamora de la persona equivocada. La gente reacciona, sobre reacciona y Carlos aprende que "el amor es una enfermedad en un mundo en el que lo único narural es el odio". En este relato, el joven lector podrá encontrarse y acompañar al personaje a descubrir conflictos internos que, precisamente por estar cercanos a todos, tienen cierto carácter de extraordinario. Carlos descubre una emoción que no comprende, al igual que todos los que hemos estado enamorados, pierde el control y hace tonterías. En eso podemos encontrarnos con él. Su familia, en cambio, lejos de proporcionarle simpatía, lo trata como a un enfermo mental. El narrador no lo entiende, pero descubre el discurso de los adultos, la doble moral, la hipocrecía. Cuando el objeto de su amor desaparece misteriosamente, Carlos decide ir a buscarla y al no hallarla se entreteje una trama mucho más compleja que la que, en apariencia, es una historia de amor no correspondido.
El marco del relato, la Ciudad de México, se convierte en el protagonista de la historia. El que cambia no es Carlos, es el entorno que se ha dejado abandonar a cambio de espejitos, de placeres superfluos, de progreso.
La Secretaría de Educación Pública regaló a los alumnos que terminaron la secundaria un ejemplar de su edicón especial diseñada para celebrar los 90 años de la SEP. Lo hizo también, según dice la segunda de forros, com parte de las acciones de fortalecimiento del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, PISA.
Pacheco, José Emilio
Las batallas en el desierto, México: SEP , 2011
ISBN 978-607-496-013-6
0 comentarios:
Publicar un comentario