martes, 4 de octubre de 2011

Museo de Arte Contemporáneo por Diego Roldán



Mi visita al MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) fue una experiencia más sensorial que estética, me encontré con un arte que busca superar lo visual, lo material y superficial y busca inducirte de manera directa a un proceso de reflexión sobre los sucesos que nos acontecen. La exposición del artista Enrique Jezik llamada “Obstruir, Destruir, Ocultar” utiliza las herramientas de tortura y represión, todo lo que genera muerte y violencia para representar la forma en que los que se consideran superiores abusan de aquellos que no buscan matar por su beneficio.
Una de las obras que mas me atrajo es la fotografía de un disco de madera que estuvo años en el suelo, sufrió el paso de la lluvia, viento, quemaduras y fue dañado con piezas de carbón. Al removerla de su posición se observa su silueta, clara y perfectamente marcada. El artista trato de reflejar el desdoblamiento del espíritu, aunque para mí es la pieza que resume toda la exposición, ya que la persona puede ser agredida y violentada, desgarrada en toda su dimensión material, pero aun con un cuerpo colapsado, el espíritu del humano siempre estará intacto. Los ideales y creencias radican en lo más profundo de nuestra alma y ésas, por más dura y cruel que sea la tortura y por mas corrosivo que el ambiente sea, palpitarán en nuestro corazón y nos harán inmortales. 
Otra de las obras con la que me conecté fue una instalación, era un cuarto con tres vitrinas, hechas de vidrio blindado, con impactos de bala, y una salida difícil de encontrar, al entrar una serie de bocinas reproducía el disparo de distintas armas de fuego, a un volumen bastante parecido al real. La sala recrea el escenario de terror y angustia de una persona atacada y que no puede huir de un mundo represivo y aprehensivo que no soporta las ideas distintas. 
Durante el recorrido de la exposición se escuchan ruidos estruendosos, disparos, máquinas y sonidos que causan terror. Al ir descubriendo y conociendo la discreta forma en que el artista se expresa escuchas este matiz de sonidos que crea incertidumbre y miedo, que reprime tu capacidad de pensamiento y te obliga a reaccionar a un mundo que parece hostil. El ambiente es una obra en si.

Diego Roldán 606


Enrique Ježik
Obstruir, destruir, ocultar.
del 11 de junio de 2077 al  27 de noviembre de 2011
Ciclo Fantasmas de la libertad 2010-2011
Museo de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000
5622-69-72

1 comentarios:

Si el museo MUAC está, como está como tu narración… Muero de ganas de ir a visitarlo…

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More