El Museo de Arte Popular es una de los centros de exposiciones más nuevos de la Ciudad, fundado apenas en 2006 se ha convertido ya en un punto obligando en el Centro Histórico. Ahí, el visitante podrá hacer un recorrido por los diferentes territorios del país y descubrir el trabajo que hacen miles de artístas tradicionales mexicanos. Al hablar de artesanías, es frecuente caer en el estereotipo del souvenir, lindo sí, pero de discutible calidad en la factura. El Museo de Arte Popular Mexicano le da cabida a este trabajo que, manteniendo los valores de la tradición local busca trascender por medio de propuestas y producciones tan limitadas como logradas.
Además de sus colecciones permantentes, el museo presenta ahora la exposición Arte Popular de Hidalgo: Rituales, Usos y Creaciones, que estará hasta el 2 de octubre del 2011.
La muestra, cuya curaduría estuvo a cargo de la investigadora Marta Turok, se divide en cuatro secciones: Arte popular utilitario, Ritual, Nuevo diseño, y Decorativo. Se compone de piezas elaboradas por 135 artesanos provenientes de la Huasteca, la Comarca Minera, así como de las Sierras Alta, Gorda y de Tenango, además de los Valles de Tulancingo y el del Mezquital.
De las artesanías a destacar se encuentran desde luego sus coloridos textiles, usados como vestimenta o ajuares, los utensilios de cocina, herramientas de campo y los juguetes para niños.
Fuente: Sitio web del MAP
0 comentarios:
Publicar un comentario