martes, 11 de octubre de 2011

Poesía en Voz Alta en Casa del Lago

Casa del Lago se transforma una vez más en la casa de la palabra para albergar el Festival de Poesía en Voz Alta.11, un encuentro de voces y nuevas herramientas tecnológicas, unidas por el ritmo del decir poético

Con un amplio programa que supera las actividades de los años anteriores, el Festival de Poesía en Voz Alta.11, que organiza Casa del Lago Juan José Arreola, llega a su séptima edición con el objetivo de presentar distintas disciplinas y tradiciones de la oralidad escénica, como una forma de expandir la noción de lo poético. El encuentro está vigente hasta el 21 de octubre.

Participan generaciones de poetas con diferentes tradiciones artísticas y nuevas herramientas tecnológicas y creativas, invitados provenientes de Argentina, Brasil, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia y México.

José Luis Paredes Pacho, director de Casa del Lago, recordó que Poesía en Voz Alta no es un género, ni una serie de recitales simples sino la congregación de distintas búsquedas en torno a lectura, escritura, literatura, oralidad; es decir, las posibilidades de lo poético.

Con una amplia tradición, desde mediados de los años 50 Casa del Lago cobijó lecturas literarias y dramáticas con este nombre. Ahí se reunieron personajes como Juan García Ponce, Hugo Gutiérrez Vega, Juan José Arreola, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Juan José Gurrola, Juan Vicente Melo, Tomás Segovia y Octavio Paz, entre otros.

En esta ocasión, Poesía en Voz Alta cuenta con jóvenes poetas que se valen de las nuevas tecnologías, expresiones de la cultura pop, híbridos a partir de la experimentación; también con consagrados que acuden a los ámbitos más académicos, y con representantes indígenas que recurren a la tradición de sus regiones.

Paredes Pacho destacó que en este encuentro se halla organizado la presentación por primera ocasión de la Feria Poética, con la participación de editoriales mexicanas y españolas, entre las que están Siruela, Anagrama, Ediciones Sin Nombre, Acantilado, Almadía, Aldus y Trilce.

Amplio programa

Entre las presentaciones de este año se destacó el monólogo poético y lúgubre Jerk, un solo para titiritero, de la compañía francesa DACM, con la dirección de Giséle Vienne, basada en un texto de Dennis Cooper y la actuación de Jonathan Capdevielle.

La actividad poética continua este jueves con las nuevas propuestas de Manuel de J. Jiménez con Víctor Ibarra y Yaxkin Melchy, del colectivo COD33X IBM, con una lectura cibernética con poesía futurista. También, las coplas del repentista Mardonio Sinta al ritmo del son jarocho de Francisco Hernández.

Como parte del amplio programa, Roselia Jiménez será la encargada de llevar la poesía tojolabal al foro abierto de Casa del Lago, donde también tendrán participación los poetas franceses Michel Bulteau y Serge Teyssot-Gay; el brasileño José Paes de Lira Lirinha; los argentinos Jorge Fondebrider y Tomás Gubitsch; el inglés Simon Armitage; el danés Morten Sondergaard, y la estadunidense Cassandra Tribe.

La poesía tradicional y la música se fusionarán en la sesión poética a cargo de la poeta Sandra Lorenzano y la chelista Jimena Giménez Cacho. Del mismo modo, el poeta Bruno Bartra con su proyecto Éxodo y Liberación, acompañado por el grupo Polka Madre y La Internacional Sonora Balkanera.

El sonido y la palabra continuarán con la presentación del poema escénico musical a dos pianos y una voz, basada en el trabajo de John Cage y San Juan de la Cruz, bajo la interpretación de los españoles Juan Carlos Garvayo y Pedro María Sánchez.

La oralidad y la lectura se harán presentes en la voz de Pablo Boullosa, quien además impartirá una conferencia en donde abundará sobre la oralidad y la escritura para contextualizar históricamente el trabajo de muchos de los buenos poetas y la buena poesía. A propósito de la charla, mencionó en conferencia que en esta sociedad nos encontramos rodeados de maravillosas cosas a las que a veces nos cegamos, como la literatura y la cultura.

El ganador del slam de poesía del año pasado Miauricio Jiménez Morocco, autodenominado un "poetoide", que de acuerdo con el artista representa a un vago profesional que se cree poeta, invitará al público por medio la improvisación a volver a la poesía popular.

Además, como parte de las actividades paralelas de esta edición, se celebrará el cuarto aniversario del Periódico de poesía, en el Salón Rosario Castellanos de este recinto universitario.


Humberto Granados en cultura.unam.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More