Arión y el delfín

Con la participación del Ensamble Coral TAE, se presenta en el Palacio de Bellas Artes y en la Biblioteca José Vasconcelos

Mención Honorífica en Concurso de Fotografía

Karina Cárdenas obtiene premio en Instantáneas sin Humo.

Impresionantes esculturas hiperrealistas

Ron Mueck en el Antiguo Colegio de San Idelfonso.

Enrique Jezik en la UNAM

"...Utiliza herramientas de represión y tortura. Todo lo que genera violencia..."

La SEP regala batallas

José Emilio Pacheco escribió una historia de amor, cuyo protagonista es la Ciudad de México

lunes, 31 de octubre de 2011

Feria de las Calacas en el Centro Nacional de las Artes

Regresa la Feria de las Calacas en su XI edición con 238 actividades dirigidas a preescolares, niños en edad escolar y jóvenes: talleres, cuentacuentos, teatro, danza, música, exposiciones y una ofrenda comunitaria del 31 de octubre al 2 de noviembre en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes.

En conferencia de prensa, Miriam Martínez Garza, coordinadora nacional de Conaculta Niños Alas y Raíces, dio a conocer detalles de la programación que incluye novedades como el estreno del espectáculo Tones, historias y sones de la región de los muertos, mezcla de improvisación y tradición a partir del personaje de Mictlantecutli, a cargo de las compañías ImproTop, el Ensamble Ernesto Anaya y el cuarteto de saxofones Anacrusax.

Por primera ocasión se presentará la obra Hasta la muerte, a cargo de un grupo infantil proveniente de San Luis Potosí que participó con gran éxito en el IV Encuentro Nacional de Teatro.

El 31 de octubre a las 20:00 horas se realizará la proyección de la cinta El Jorobado de nuestra señora de París, musicalizada en vivo por el grupo The Sconek-T.

También se estrenará la instalación La Caverna que, de acuerdo con el artista Marcos Castro, recrea un viaje al inframundo en el que se proyectarán imágenes de seres queridos ya fallecidos cuyas fotografías han sido enviadas a través de la página www.a.gob.mx. “Las personas también pueden dejar un mensaje de voz que se empalmará con otros para crear una atmósfera sonora”, agregó.

El ilustrador y diseñador, el Dr. Alderete, anunció que los jóvenes podrán disfrutar del proyecto visual y musical Anima ánimas en el que los artistas visuales Manuel Monroy, Marcos Castro, Simón Gerbeaud y el propio Dr. Alderete dibujarán y animarán en tiempo real imágenes relacionadas con la muerte a partir de la música en vivo de las agrupaciones Oveja Negra, Matorralman y Songs for Elionor el 1 de noviembre a las 20:30 horas.

En el marco de la feria y con el apoyo de la Fonoteca Nacional del Conaculta, los padres de familia se convertirán en cuentacuentos para narrar a sus hijos la historia de sus orígenes en la carpa Raíces para darte alas, en donde se podrán escuchar estas historias que quedarán grabadas.

Además, la XI Feria de las Calacas invita a los asistentes a que lleven las fotos de sus familiares ya fallecidos para que formen parte de la ofrenda monumental que contará con el apoyo del grabador mexicano Joel Rendón y que incluirá piezas realizadas por niños y jóvenes en los talleres de Alas y Raíces, además de imágenes de personajes de la cultura como Carlos Monsiváis y Alí Chumacero.

Habrá talleres de danza butoh, grabado, creación de calaveritas y armado de esqueletos, además de narraciones relacionadas con la muerte.

En la parte musical participarán el grupo Tribu con Tributo al Mictlán el 31 de octubre a las 15:00 horas; Son corazón de niño a cargo de Luis Delgadillo y los Keliguanes el 2 de noviembre al mediodía, y a las 14:00 horas del mismo 2 de noviembre, la Sensacional Orquesta Lavadero y su espectáculo El arca de nuez.

Francisco Ramírez Chicolín, integrante del grupo de son jarocho Parientes de Playa Vicente explicó que ofrecerán el espectáculo Un sonecito pa’l chamaquito el 1 de noviembre a las 15:00 horas y el 2 de noviembre a las 16:00 horas, conformado por 11 sones didácticos en el que los niños podrán participar con sus coplas y con los bailarines en escena.

A la espera de 36 mil visitantes, todas las actividades que integran la XI Feria de las Calacas serán gratuitas y se llevarán a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre en un horario de 11:00 a 20:00 horas en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes ubicado en Río Churubusco 79 esq. Calzada de Tlalpan.

Información de CONACULTA

viernes, 28 de octubre de 2011

Presencia de la Escuela Tomás Alva Edison en la Megaofrenda

Como todos los años, la Dirección General de Apoyo a la Comunidad Universitaria de la UNAM organiza en las islas de Ciudad Universitaria la Mega Ofrenda de día de muertos. Este año, se tratará de un homenaje a Jorge Luis Borges. Siguiendo con la tradición, los alumnos Área IVde la preparatoria de la Escuela Tomás Alva Edison, montarán una ofrenda en la que han estado trabajando durante varias semanas. Invitamos a toda la comunidad TAE a visitarla del viernes 28 de octubre al miércoles 2 de noviembre.
Para mayor información sobre el programa de actividades, visita la página de la DGACU

martes, 25 de octubre de 2011

Hector Bonilla en "Civilización"

La puesta en escena Civilización escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, bajo la dirección de Alberto Lomnitz, continúa temporada hasta el 20 de noviembre, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz (Insurgentes Sur 3000). Funciones: jueves y viernes/20:00 hrs., sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs. Los jueves la admisión es de $30.00 Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, trabajadores de la UNAM, y a miembros del INAPAM, con credencial vigente.
Civilización es la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2006, escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), quien es considerado uno de los dramaturgos más renovadores y versátiles dentro de la joven dramaturgia mexicana. Algunas de sus obras anteriores son: Las chicas del 3.5 floppies, De bestias, criaturas y perras, Odio a los putos mexicanos y La máquina de Esquilo.
La obra es dirigida por Alberto Lomnitz, quien también tiene una gran trayectoria dentro del quehacer teatral como director, dramaturgo y actor.
¿Qué sucede cuando en el corazón de una pequeña ciudad colonial mexicana –en el mero centro de su centro histórico, declarado patrimonio histórico de la humanidad-- hay quien en nombre de lo Grande es capaz de hacer de lado todo principio y empeñarse en irrumpir en el paisaje con un edificio de cristal de veinte pisos?

El humor corrosivo de Luis Enrique Gutiérrez O.M. (LEGOM) ahora se vuelca sobre los miembros de nuestras clases política y empresarial (que son una y la misma) envueltos en las marrullerías de la corrupción. A decir del autor, “su lenguaje sonrojaría a un albañil. Nuestros gobernantes, de alguna manera cada vez más soeces y vernáculos, se conforman a la tipología del fascismo”.

¿Cómo explicarle a la gente que tiene permiso para reír de las peores desgracias de nuestra vida nacional, cuando lo deberíamos dar por hecho en un mecanismo de salvación involuntaria? Sobre el contenido de la obra, nos dice LEGOM: “Podríamos reestrenar esta obra cien años y cien años seguiría teniendo vigencia, porque a nuestras clases política y empresarial les falta imaginación, siempre actúan igual. Y nosotros siempre los dejamos.”.
La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Héctor Bonilla, Juan Carlos Vives, Mauricio Isaac, y Salvador Velásquez, quienes nos atrapan a lo largo de noventa minutos, en una inquietante reflexión acerca del sentido de la vida misma, de aquello que hace bueno al hombre y de lo que lo hace grande.

Civilización continúa temporada hasta el 20 de noviembre en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Funciones: jueves y viernes/20:00 hrs., sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs. Excepto: octubre 20, 21, 22 y 23.

Obra de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio.
Dirección: Alberto Lomnitz

Fuente: Difusión Cultural UNAM
Fotos Barry Domínguez

viernes, 21 de octubre de 2011

Concurso de fotografía UP

La Universidad Panamericana nos envía la siguiente convocatoria:


Google Celebra el 100° aniversario de Mary Blair


 Esta mañana apareció el Doodle que conmemoraba a la ilustradora Norteamericana Mary Blair (1911-1978) quien se desarrolló como importante diseñadora de Disney. Nos unimos a la celebración con algunas muestras de su portafolio.

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miércoles, 19 de octubre de 2011

Diseño Mexicano en el Museo de Arte Moderno



Como una reunión de talentos que invita a la reflexión sobre la importancia del diseño en los procesos identitarios de nuestra nación, definieron los coordinadores curatoriales Marcela Kasep y Marco Coello a la exposición Fábrica Mexicana. Diseño Industrial Mexicano.
La muestra se inauguró el pasado jueves 13 octubre en el Museo de Arte Moderno y reúne 125 piezas de diseñadores mexicanos como Fernanda Canales, Joel Escalona, Valentina González, Antonio Gurrola, Alejandro Herrasti, Mauricio Valdés, Alejandro Castro, Adán Carabes, Héctor Esrawe, Michael Kramer y José de la O, entre muchos otros.
Graciela Kasep y Marco Coello, acompañados por Osvaldo Sánchez, director del Museo de Arte Moderno, dirigieron el recorrido previo por esta muestra con piezas que abarcan temas como repertorios locales y economías comunitarias, globalidad, tradición y contemporaneidad, espacios vitales y reciclajes urbanos, así como movilidad y políticas de espacio.
Osvaldo Sánchez comentó que desde los años setenta el Museo de Arte Moderno ha sido uno de los principales impulsores del diseño en nuestro país, tradición que regresa con esta muestra en la que el público podrá conocer los discursos de vanguardia de los mejores diseñadores nacionales.
"Aquí tuvo lugar el primer salón mexicano de diseño, que  buscaba ofrecer una lectura reflexiva de esta actividad en nuestro país. Por ello nos hemos aliado con el encuentro Design Week para ofrecer una visión de cómo el diseño tiene una intervención activa en el imaginario social y como conjugación de múltiples fundamentos estéticos y filosóficos sobre nuestro entorno".
       Mencionó que en esta muestra se conjugan las investigaciones de diversos despachos de diseño y empresas, así como creadores independientes quienes a través de sus piezas hacen énfasis en la originalidad, el discurso ecológico, los procesos artesanales industriales, así como de una redefinición de los espacios públicos.
       Por su parte, Graciela Kasep mencionó que la exposición ofrece una parte interactiva donde el público podrá contactar directamente a los diseñadores en sus talleres y despachos, ya que muchos de estos objetos ya se encuentran en el mercado.
       "Fue un largo proceso de selección para conjuntar esta 125 piezas, tuvimos que revisar muchas propuestas y al mismo tiempo centrarnos en el discurso y la belleza estética de las mismas. Creo que el público mexicano se va sorprender con esta mirada a la creatividad de las nuevas generaciones de diseñadores de nuestra nación".
       Durante el recorrido, los asistentes apreciaron piezas de muebles conceptuales como la Banca familiar realizada por Valentín Garal, fabricada con un módulo de descanso al que se añadió una jaula de pájaros.
       También se exhibe la famosa bicicleta de bambú, realizada por la empresa Bamboocycles, de Diego Cárdenas, así como el prototipo de auto deportivo del diseñador Daniel Mastretta.
       Otras piezas que despertaron gran interés fue el taburete de barro negro, realizado por Sami Hayek, así como la Lámpara polar que exhibe dos figuras de osos en blanco y negro, de Gloria Rubio.
       Mención aparte merecen el Tapete llanta, de Ariel Rojo; la cajonera realizada con madera y cajas de refresco, de Vik Servin; el sillón de descanso realizado por Emiliano Godoy a base de contraparches de abedul biodegradable, así como los USB realizados por la empresa Suhab con corcho reciclado y papel con semillas para sembrar.
       Finalmente, Marco Coello dijo que esta muestra representa uno de los marcos centrales del encuentro "Design Week", mostrando la manera en que se incorporan repertorios estéticos locales y cómo se relaciona el diseño con las fuerzas económicas, lejos del estereotipo y más allá del ornamento.
       Mencionó que a través de estas piezas los diseñadores mexicanos muestran cómo los objetos reflejan los valores compartidos, las expectativas de bienestar y los rituales legitimadores que cualifican a una época.
       "Nos sentimos muy orgullosos de este gran despliegue de talento que reúne uno de los catálogos diseño más bellos los años recientes y da una nueva dimensión a esta actividad, a través de un espacio de tanto prestigio como el Museo de Arte Moderno".
       La muestra Fábrica Mexicana. Diseño Industrial Mexicano será inaugurada este jueves 13 de octubre en el Museo de Arte Moderno, donde permanecerá hasta 12 de febrero de 2012.


Fuente: Conaculta



jueves, 13 de octubre de 2011

La Temporada de Danza Emergente - ALTERACIONES Danza Teatro


Las funciones serán del 22 al 30 de octubre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, del Conaculta



Dos propuestas de danza contemporánea conforman la Temporada de Danza Emergente apoyada por Conaculta/INBA que se realizará del 22 al 30 de octubre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.
Bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina Alejandra Ramírez, la compañía mexicana Bruja Danza se presentará el 22 de octubre a las 19:00 horas y el domingo 23 a las 18:00 horas con la obra de teatro físico, En Pausa.
“La pieza se genera a partir de estos momentos de quiebre, de shock, de pausa, en que todo ser humano se ha encontrado en algún momento, ya sea en momentos de felicidad o de tragedia en los cuales el tiempo se detuvo y el espacio también sufrió una transformación”, comentó Alejandra Ramírez.
Junto con los cinco bailarines que estarán en escena, dice, recuperó sucesos personales relacionados con la vida y la muerte y el amor y el desamor para trasladarlos al movimiento y crear así la coreografía En pausa.
Durante las presentaciones se contará con música en vivo de Andrés Solís y se podrán apreciar movimientos de vanguardia a cargo de bailarines que, además de su formación dancística, poseen una formación actoral.
        En la Temporada de Danza Emergente también participará la compañía ALTERACIONES Danza Teatro, dirigida por el español Antonio Quiles, quien cuenta con una formación en teatro y dirección en la Hogeschool voor de Kunsten Arnhem de Holanda, junto con una especialización en Danza Integración.
        La coreografía a ejecutar será Artistas, definida como una pieza de danza-teatro que critica de manera irónica conceptos como el éxito y la fama en la sociedad actual.
        La bailarina Sandra Gómez explicó que la pieza aborda lo que se tiene que llegar a hacer para conseguir sobresalir en una determinada disciplina y critica a los medios que llegan a utilizar los artistas para lograr la fama.
        La obra, que incorpora video y que incluye textos de Augusto Monterroso y Gao Xingjian, ofrecerá cuatro funciones: los días 27 y 28 de octubre a las 20:00 horas, el sábado 29 a las 19:00 horas y el domingo 30 a las 18:00 horas.
        La Temporada de Danza Emergente se realizará del 22 al 30 de octubre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, ubicado atrás del Auditorio Nacional. $80. 50% a maestros y estudiantes y 75% a beneficiarios del INAPAM. Para más información sobre la programación consulta: www.danza.bellasartes.gob.mx
Fuente: CONACULTA

martes, 11 de octubre de 2011

Licenciatura en Cinematografía

Conaculta anuncia que el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) puede otorgar la Licenciatura en Cinematografía en nueve semestres de estudios con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El título de licenciatura es importante para ofrecer a los egresados las bases para continuar su formación académica en diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales. No coarta la libertad de cátedra y dota de las armas necesarias al estudiantado para enfrentarse a un mundo en constante actualización, donde la capacitación continua es indispensable.

Además, tras el esfuerzo del área administrativa y la dirección general del CCC, se han obtenido los documentos que acreditan la posesión del terreno en donde está asentada la escuela.

El Centro de Capacitación Cinematográfica fue creado en 1975 con la finalidad de formar profesionales de la industria cinematográfica, tomando en cuenta las diferentes disciplinas que se requieren para la realización de una película: guión, dirección, fotografía, sonido, edición, postproducción.

Hoy, 36 años después, el CCC cuenta con un terreno propio que incluye aulas, oficinas de producción, un foro, cuatro salas de proyección y una sala THX, llamada Luis Buñuel.

La sala THX ha sido dotada con un sistema de audio Dolby Digital 7.1, que permite un sonido envolvente repartido en siete canales.

Estos avances en el CCC se suman a los recientes anuncios de la creación de la Cineteca Nacional del Siglo XXI y el impulso a los Estudios Churubusco, con los que el Conaculta refrenda su interés y respaldo al desarrollo de la cinematografía nacional.

Fuente: CONACULTA

Poesía en Voz Alta en Casa del Lago

Casa del Lago se transforma una vez más en la casa de la palabra para albergar el Festival de Poesía en Voz Alta.11, un encuentro de voces y nuevas herramientas tecnológicas, unidas por el ritmo del decir poético

Con un amplio programa que supera las actividades de los años anteriores, el Festival de Poesía en Voz Alta.11, que organiza Casa del Lago Juan José Arreola, llega a su séptima edición con el objetivo de presentar distintas disciplinas y tradiciones de la oralidad escénica, como una forma de expandir la noción de lo poético. El encuentro está vigente hasta el 21 de octubre.

Participan generaciones de poetas con diferentes tradiciones artísticas y nuevas herramientas tecnológicas y creativas, invitados provenientes de Argentina, Brasil, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia y México.

José Luis Paredes Pacho, director de Casa del Lago, recordó que Poesía en Voz Alta no es un género, ni una serie de recitales simples sino la congregación de distintas búsquedas en torno a lectura, escritura, literatura, oralidad; es decir, las posibilidades de lo poético.

Con una amplia tradición, desde mediados de los años 50 Casa del Lago cobijó lecturas literarias y dramáticas con este nombre. Ahí se reunieron personajes como Juan García Ponce, Hugo Gutiérrez Vega, Juan José Arreola, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Juan José Gurrola, Juan Vicente Melo, Tomás Segovia y Octavio Paz, entre otros.

En esta ocasión, Poesía en Voz Alta cuenta con jóvenes poetas que se valen de las nuevas tecnologías, expresiones de la cultura pop, híbridos a partir de la experimentación; también con consagrados que acuden a los ámbitos más académicos, y con representantes indígenas que recurren a la tradición de sus regiones.

Paredes Pacho destacó que en este encuentro se halla organizado la presentación por primera ocasión de la Feria Poética, con la participación de editoriales mexicanas y españolas, entre las que están Siruela, Anagrama, Ediciones Sin Nombre, Acantilado, Almadía, Aldus y Trilce.

Amplio programa

Entre las presentaciones de este año se destacó el monólogo poético y lúgubre Jerk, un solo para titiritero, de la compañía francesa DACM, con la dirección de Giséle Vienne, basada en un texto de Dennis Cooper y la actuación de Jonathan Capdevielle.

La actividad poética continua este jueves con las nuevas propuestas de Manuel de J. Jiménez con Víctor Ibarra y Yaxkin Melchy, del colectivo COD33X IBM, con una lectura cibernética con poesía futurista. También, las coplas del repentista Mardonio Sinta al ritmo del son jarocho de Francisco Hernández.

Como parte del amplio programa, Roselia Jiménez será la encargada de llevar la poesía tojolabal al foro abierto de Casa del Lago, donde también tendrán participación los poetas franceses Michel Bulteau y Serge Teyssot-Gay; el brasileño José Paes de Lira Lirinha; los argentinos Jorge Fondebrider y Tomás Gubitsch; el inglés Simon Armitage; el danés Morten Sondergaard, y la estadunidense Cassandra Tribe.

La poesía tradicional y la música se fusionarán en la sesión poética a cargo de la poeta Sandra Lorenzano y la chelista Jimena Giménez Cacho. Del mismo modo, el poeta Bruno Bartra con su proyecto Éxodo y Liberación, acompañado por el grupo Polka Madre y La Internacional Sonora Balkanera.

El sonido y la palabra continuarán con la presentación del poema escénico musical a dos pianos y una voz, basada en el trabajo de John Cage y San Juan de la Cruz, bajo la interpretación de los españoles Juan Carlos Garvayo y Pedro María Sánchez.

La oralidad y la lectura se harán presentes en la voz de Pablo Boullosa, quien además impartirá una conferencia en donde abundará sobre la oralidad y la escritura para contextualizar históricamente el trabajo de muchos de los buenos poetas y la buena poesía. A propósito de la charla, mencionó en conferencia que en esta sociedad nos encontramos rodeados de maravillosas cosas a las que a veces nos cegamos, como la literatura y la cultura.

El ganador del slam de poesía del año pasado Miauricio Jiménez Morocco, autodenominado un "poetoide", que de acuerdo con el artista representa a un vago profesional que se cree poeta, invitará al público por medio la improvisación a volver a la poesía popular.

Además, como parte de las actividades paralelas de esta edición, se celebrará el cuarto aniversario del Periódico de poesía, en el Salón Rosario Castellanos de este recinto universitario.


Humberto Granados en cultura.unam.mx

miércoles, 5 de octubre de 2011

Las batallas en el desierto

José Emilio Pacheco escribió esta breve novela hace poco más de 30 años, y habla de un mundo aparentemente muy antiguo. Retrata una ciudad de México que paulatinamente comienza a perder su identidad para dar paso a las manifestaciones de un fenómeno que ahora llamamos globalización. La historia, por el otro lado, es mucho más cercana. Carlos es un chico de ciudad. Va  a la escuela. Conoce gente. Socializa con sus amigos.
En medio de lo cotidiano, ocurre que se enamora de la persona equivocada. La gente reacciona, sobre reacciona y Carlos aprende que "el amor es una enfermedad en un mundo en el que lo único narural es el odio". En este relato, el joven lector podrá encontrarse y acompañar al personaje a descubrir conflictos internos que, precisamente por estar cercanos a todos, tienen cierto carácter de extraordinario. Carlos descubre una emoción que no comprende, al igual que todos los que hemos estado enamorados, pierde el control y hace tonterías. En eso podemos encontrarnos con él. Su familia, en cambio, lejos de proporcionarle simpatía, lo trata como a un enfermo mental. El narrador no lo entiende, pero descubre el discurso de los adultos, la doble moral, la hipocrecía. Cuando el objeto de su amor desaparece misteriosamente, Carlos decide ir a buscarla y al no hallarla se entreteje una trama mucho más compleja que la que, en apariencia, es una historia de amor no correspondido.
El marco del relato, la Ciudad de México, se convierte en el protagonista de la historia. El que cambia no es Carlos, es el entorno que se ha dejado abandonar a cambio de espejitos, de placeres superfluos, de progreso.
La Secretaría de Educación Pública regaló a los alumnos que terminaron la secundaria un ejemplar de su edicón especial diseñada para celebrar los 90 años de la SEP.  Lo hizo también, según dice la segunda de forros, com parte de las acciones de fortalecimiento del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, PISA.

Pacheco, José Emilio
Las batallas en el desierto, México: SEP , 2011
ISBN 978-607-496-013-6




martes, 4 de octubre de 2011

Museo de Arte Contemporáneo por Diego Roldán



Mi visita al MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) fue una experiencia más sensorial que estética, me encontré con un arte que busca superar lo visual, lo material y superficial y busca inducirte de manera directa a un proceso de reflexión sobre los sucesos que nos acontecen. La exposición del artista Enrique Jezik llamada “Obstruir, Destruir, Ocultar” utiliza las herramientas de tortura y represión, todo lo que genera muerte y violencia para representar la forma en que los que se consideran superiores abusan de aquellos que no buscan matar por su beneficio.
Una de las obras que mas me atrajo es la fotografía de un disco de madera que estuvo años en el suelo, sufrió el paso de la lluvia, viento, quemaduras y fue dañado con piezas de carbón. Al removerla de su posición se observa su silueta, clara y perfectamente marcada. El artista trato de reflejar el desdoblamiento del espíritu, aunque para mí es la pieza que resume toda la exposición, ya que la persona puede ser agredida y violentada, desgarrada en toda su dimensión material, pero aun con un cuerpo colapsado, el espíritu del humano siempre estará intacto. Los ideales y creencias radican en lo más profundo de nuestra alma y ésas, por más dura y cruel que sea la tortura y por mas corrosivo que el ambiente sea, palpitarán en nuestro corazón y nos harán inmortales. 
Otra de las obras con la que me conecté fue una instalación, era un cuarto con tres vitrinas, hechas de vidrio blindado, con impactos de bala, y una salida difícil de encontrar, al entrar una serie de bocinas reproducía el disparo de distintas armas de fuego, a un volumen bastante parecido al real. La sala recrea el escenario de terror y angustia de una persona atacada y que no puede huir de un mundo represivo y aprehensivo que no soporta las ideas distintas. 
Durante el recorrido de la exposición se escuchan ruidos estruendosos, disparos, máquinas y sonidos que causan terror. Al ir descubriendo y conociendo la discreta forma en que el artista se expresa escuchas este matiz de sonidos que crea incertidumbre y miedo, que reprime tu capacidad de pensamiento y te obliga a reaccionar a un mundo que parece hostil. El ambiente es una obra en si.

Diego Roldán 606


Enrique Ježik
Obstruir, destruir, ocultar.
del 11 de junio de 2077 al  27 de noviembre de 2011
Ciclo Fantasmas de la libertad 2010-2011
Museo de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000
5622-69-72

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